MATEMATICAS




ESTADISTICA

GUIA N°1    FECHA: ABRIL 20 AL 29 del 2020.

Nota: Cada día le corresponde una sesión, excepto la sesión 3 y 4 que deberán realizar para el mismo día.

TEMAS:   La estadística -  Tablas de frecuencia - Organización de datos 

Hola, antes de comenzar te recomiendo ver este video, te ayudara a entender el tema.






https://www.youtube.com/watch?v=mpCDL73ML1I&t=18s

 Jugando con la estadística | DANE para Niños, Niñas y Adolescentes

SESION 1 (Realizar el Lunes 20 de abril del 2020) 

Lo realizado en esta sesión deben tomarle fotos y ser enviado al correo (cuartogradoideth@gmail.com) del docente de matemáticas el día 24 de abril del 2020.

 
El estudiante debe comenzar por escribir el título en el cuaderno (La Estadística), seguidamente debe copiar y responder de forma individual las siguientes preguntas orientadoras, las cuales ayudaran a contextualizar el tema y explorar sus saberes previos. 



PREGUNTAS ORIENTADORAS:


Qué hace el DANE? | DANE para Niños, Niñas y Adolescentes 

¿En tu hogar han nombrado algo referente a la estadística?

¿Cuándo te dicen tabla de frecuencias que piensas que puede ser?

¿Las expresiones “recoger datos”, “organizar los datos en las tablas” te alguna idea de estadística?




Una vez resueltas las preguntas el estudiante en compañía del padre de familia debe ver el siguiente video:



 Este video muestra la historia de la estadística, deben  hacer con ayuda del padre un resumen de lo presentado en el video en el cuaderno, finalizado el resumen debe copiar el  concepto de los pasos de la estadísticaque se encuetran a continuacion:


CONCEPTO DE LA ESTADISTICA

La estadística es una rama de las matemáticas que  se encarga de la recolección y análisis de la información,  siguiendo el proceso:

1.      Recoger la información: la información puede ser  recolectada de tres  instrumentos, por una entrevista, una encuesta y por la observación.

·         Entrevista, cuando se le hacen las preguntas personalmente a la población 

·         Encuesta, cuando se le entrega un cuestionario la a población para que lo conteste

·   Observación, cuando el encargado del estudio estadístico se dedica anotar los comportamientos  objetos de estudio de la población observada.

2.      Organizar la información: es tomar la información recogida y organizarla teniendo en cuenta parámetros como edad, tiempo, dia, etc. Por lo general este paso se omite y se pasa a la tabulación. 

3.      Tabular la información: es pasar la información recogida a la tabla de frecuencias de forma organizada.  Se llama tabla de frecuencias porque en  ella se registran las frecuencias de los datos, es decir las veces que se repite un dato.
 

DATO
FRECUENCIA
TOTAL










4.      Graficar la información: es pasar la información de la tabla a los diferentes diagramas: diagramas de barras horizontal y vertical, diagramas de líneas o puntos.


5.      Interpretar la información: es el último paso, en el que se puede leer, interpretar la información organizada en los diagramas, pero esta interpretación también se puede hacer en el paso de la tabulación, pudiendo responder preguntas relacionadas con el estudio estadístico.


SESION 2 (Realizar el Miércoles 22 de abril del 2020)

Lo realizado en esta sesión deben tomarle fotos y ser enviado al correo (cuartogradoideth@gmail.com) del docente de matemáticas el día 24 de abril del 2020.

El estudiante en compañía del padre de familia debe ver los siguientes videos:










Vistos los videos  recordarán el tema, la presentación y explicación de las tablas de frecuencia. 


En este punto después de ver los videos el estudiante con ayuda de sus padres que estarán para guiar las explicaciones que sean necesarias, deberá hacer un ejemplo de una tabla de frecuencias en su cuaderno.


SESION 3 (Realizar el Lunes 27 de abril del 2020) 

Este cuestionario se resuelve en línea y al finalizar se da click en el botón enviar.

Con ayuda de tus padres y recordando la informacion de los videos responde el siguiente cuestionario y al finalizar el cuestionario haz click en Enviar:

(Para realizar el cuestionario NO es necesario imprimir, ni enviar fotos, ni hacer capturas de pantalla).

 
Cuestionario (click aqui)
                                                                                                                                                  ↕

SESION 4 (Realizar el Lunes 27 de abril del 2020) 


Lo realizado en esta sesión deben tomarle fotos y ser enviado al correo (cuartogradoideth@gmail.com) del docente de matemáticas el día 4 de mayo del 2020.

Después de la actividad anterior ya estas en capacidad de elaborar por tu propia cuenta una tabla de frecuencias.

Observa atentamente la información recolectada y en tu cuaderno elabora una tabla de frecuencias para registrar la informacion, luego responde las preguntas:





¿Cuál es la película con menos repeticiones?



¿Cuál es el valor del dato de más repeticiones? 

                            

¿Cuántos estudiantes respondieron la encuesta?  

                          
SESION 5 (Realizar el Miércoles 29 de abril del 2020)
 
Lo realizado en esta sesión deben tomarle fotos y ser enviado al correo (cuartogradoideth@gmail.com) del docente de matemáticas el día 4 de mayo del 2020.



Como actividad final  el estudiante debe resolver la página 160 del módulo, en la que deberá interpretar los datos de una tabla de frecuencias y resolver las preguntas de forma individual.






Buscar este blog