ESTADISTICA
GUIA N°1 FECHA: ABRIL 20 AL 29 del 2020.
Nota: Cada día le corresponde una sesión, excepto la sesión 3 y 4 que deberán realizar para el mismo día.
Nota: Cada día le corresponde una sesión, excepto la sesión 3 y 4 que deberán realizar para el mismo día.
TEMAS: La
estadística - Tablas de frecuencia - Organización
de datos
Hola, antes de comenzar te recomiendo ver este video, te ayudara a entender el tema.
https://www.youtube.com/watch?v=mpCDL73ML1I&t=18s
Hola, antes de comenzar te recomiendo ver este video, te ayudara a entender el tema.
https://www.youtube.com/watch?v=mpCDL73ML1I&t=18s
SESION 1 (Realizar el Lunes 20 de abril del 2020)
Lo realizado en esta sesión deben tomarle fotos y ser enviado al correo (cuartogradoideth@gmail.com) del docente de matemáticas el día 24 de abril del 2020.
Lo realizado en esta sesión deben tomarle fotos y ser enviado al correo (cuartogradoideth@gmail.com) del docente de matemáticas el día 24 de abril del 2020.
El estudiante debe comenzar por
escribir el título en el cuaderno (La Estadística), seguidamente debe copiar y
responder de forma individual las siguientes preguntas orientadoras, las cuales
ayudaran a contextualizar el tema y explorar sus saberes previos.
PREGUNTAS ORIENTADORAS:
¿En tu hogar han nombrado algo
referente a la estadística?
¿Cuándo te dicen tabla de
frecuencias que piensas que puede ser?
¿Las expresiones “recoger datos”,
“organizar los datos en las tablas” te alguna idea de estadística?
Una vez resueltas las preguntas el estudiante en compañía del padre de familia debe ver el siguiente video:
Este video muestra la historia de la estadística, deben hacer con ayuda del
padre un resumen de lo presentado en el video en el cuaderno, finalizado el
resumen debe copiar el concepto de los
pasos de la estadísticaque se encuetran a continuacion:
CONCEPTO DE LA ESTADISTICA
La estadística es una rama de las matemáticas que se encarga de la recolección y análisis de la
información, siguiendo el proceso:
1.
Recoger la información: la información puede ser recolectada de tres instrumentos, por una entrevista, una
encuesta y por la observación.
·
Entrevista,
cuando se le hacen las preguntas personalmente a la población
·
Encuesta,
cuando se le entrega un cuestionario la a población para que lo conteste
· Observación,
cuando el encargado del estudio estadístico se dedica anotar los
comportamientos objetos de estudio de la
población observada.
2.
Organizar la información: es tomar la información recogida y
organizarla teniendo en cuenta parámetros como edad, tiempo, dia, etc. Por lo
general este paso se omite y se pasa a la tabulación.
3.
Tabular la información: es pasar la información recogida a la tabla
de frecuencias de forma organizada. Se
llama tabla de frecuencias porque en ella
se registran las frecuencias de los datos, es decir las veces que se repite un
dato.
DATO
|
FRECUENCIA
|
TOTAL
|
4.
Graficar la información: es pasar la información de la tabla a los
diferentes diagramas: diagramas de barras horizontal y vertical, diagramas de
líneas o puntos.
5.
Interpretar la información: es el último paso, en el que se puede leer,
interpretar la información organizada en los diagramas, pero esta
interpretación también se puede hacer en el paso de la tabulación, pudiendo
responder preguntas relacionadas con el estudio estadístico.
SESION 2 (Realizar el Miércoles 22 de abril del 2020)
Lo realizado en esta sesión deben tomarle fotos y ser enviado al correo (cuartogradoideth@gmail.com) del docente de matemáticas el día 24 de abril del 2020.
El estudiante en compañía del padre de familia debe ver los siguientes videos:
Vistos los videos recordarán el tema, la presentación y explicación de las tablas de frecuencia.
En este punto después de ver los videos el estudiante con ayuda de sus padres que estarán para guiar las explicaciones que sean necesarias, deberá hacer un ejemplo de una tabla de frecuencias en su cuaderno.
SESION 3 (Realizar el Lunes 27 de abril del 2020)
Este cuestionario se resuelve en línea y al finalizar se da click en el botón enviar.
Con ayuda de tus padres y recordando la informacion de los videos responde el siguiente cuestionario y al finalizar el cuestionario haz click en Enviar:
(Para realizar el cuestionario NO es necesario imprimir, ni enviar fotos, ni hacer capturas de pantalla).
Cuestionario (click aqui)
↕
SESION 4 (Realizar el Lunes 27 de abril del 2020)
Lo realizado en esta sesión deben tomarle fotos y ser enviado al correo (cuartogradoideth@gmail.com) del docente de matemáticas el día 4 de mayo del 2020.
Después de la actividad anterior ya estas en capacidad de elaborar por tu propia cuenta una tabla de frecuencias.
Observa atentamente la información recolectada y en tu cuaderno elabora una tabla de frecuencias para registrar la informacion, luego responde las preguntas:
¿Cuál es la película con menos repeticiones?
¿Cuál es el valor del dato de más
repeticiones?
¿Cuántos estudiantes respondieron la
encuesta?
Lo realizado en esta sesión deben tomarle fotos y ser enviado al correo (cuartogradoideth@gmail.com) del docente de matemáticas el día 4 de mayo del 2020.
Como actividad final el estudiante debe resolver la página 160 del módulo, en la
que deberá interpretar los datos de una tabla de frecuencias y resolver las
preguntas de forma individual.