ETICA


GUÍA N° 4


INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL PARA EL DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO


GRADO: 4° A – B – C


ÁREA: Ética


FECHA: Viernes 29 de Mayo 
Construyendo la paz

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

Plantear situaciones que conlleven al crecimiento de su personalidad para una mejor convivencia

QUE VOY A APRENDER

·        Concepto de Paz
·        Proponer estrategias para solucionar conflictos
·      Construir historias, cuentos o situaciones que muestran el obrar del ser humano.
·        Reconocer la importancia de pensar antes de actuar



MOMENTO DE EXPLORACIÓN

LECTURA FABULA    EL PAVO Y EL GATO
(página 35)   Libro Convivencia y Paz


Leer la fábula y establecer relación de actitudes de los personajes con las personas que lo rodean, que enseñanza te dejo la fábula, cual es la intención del autor


MOMENTO DE ESTRUCTURACIÓN

En tu cuaderno de ética escribe:

La Paz es la ausencia de violencia entre los seres humanos, también podemos  decir que es un valor fundamental para la vida de las personas.

¿Como puedo yo contribuir con la paz? 
Escribe 3 estrategias para contribuir con la paz


MOMENTO DE VALORACIÓN  

Realizar dramatización en familia donde se evidencia la paz familiar
Compartir la experiencia significativa de cada uno al realizar el drama

Desarrolla taller página 36


SOCIALES


 GUÍA N° 5

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL PARA EL DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO

GRADO: 4° A – B – C

ÁREA: Sociales

FECHA:  Semana del 25 al 29 de Mayo

TEMA:  Conquista y Colonia

Vector Ilustración de dibujos animados de un conquistador españolDe Dibujos Animados Soldado Británico Con Un Rifle Que Se Coloca ...












QUE VOY A APRENDER

Interpretación y comprensión de textos
Identificar causas y consecuencias de la conquista y colonia
Concepto de Colonia y de las diferentes instituciones socio económicas
Identificar los diferentes grupos raciales

QUE ACTIVIDADES VOY A REALIZAR

SESIÓN 1  Martes 27 de mayo
MOMENTO DE EXPLORACIÓN                    


Lectura comprensiva   La localización tiene su origen en la conquista de América (ciencias sociales pág. 43)

Escucha con mucha atención el siguiente audio sobre la lectura realizada por la estudiante LINDA RUEDA   4B   


MOMENTO DE ESTRUCTURACIÓN

Después de escuchar el audio toma tu libro ciencias sociales página 43    y realiza la lectura en voz baja, y de ultimo que un adulto te realice preguntas sobre el texto, comparte con tus padres esta lectura y responde en tu cuaderno de sociales los siguientes interrogantes
    ¿En qué momento se incorpora América en el comercio de intercambio                con   Asia y Europa?

   Porque fue tan importante el descubrimiento de América para la economía


MOMENTO DE VALORACIÓN











SESIÓN 2  Jueves  29 de Mayo

Observa el siguiente vídeo:



Escribe la palabra clave en tu cuaderno y realiza lluvia de ideas, no olvides colocar la fecha




















Realiza lectura página 44 libro ciencias sociales y escribe   2 características de la dominación colonial.   


MOMENTO DE VALORACIÓN
Define con una palabra las siguientes instituciones económicas (consulta en tu diccionario)

INSTITUCIONES ECONÓMICAS
      DEFINICIÓN
La Encomienda


La Mita


Los Resguardos


La Hacienda


La Esclavitud


Aparcería




















SESIÓN Lunes 1 de Junio

MOMENTO DE EXPLORACIÓN                                               
 Observa la siguiente imagen y vídeo:




MOMENTO DE EXTRUCTURACIÓN     

Realiza un pequeño resumen de lo observado en tu cuaderno de Sociales.






Colombia se caracteriza por ser el resultado de mezclas de tres grupos
INDÍGENA  ---------  ESPAÑOLES  ----------   AFRICANOS, dando origen al mestizaje.

Recorta y pega imágenes de diferentes razas.

MOMENTO DE VALORACIÓN

Realiza taller página 45 y 46 de tu libro ciencias sociales


APLICO LO APRENDIDO  




Realiza un afiche promocionando El día de la AfroColombianidad, toma una foto y envíalo a tu profesor (a).

EVALUÓ MIS CONOCIMIENTOS

Esta actividad la puedes realizar con papa, mama o hermanos

Que necesitas

Tapas de botella
Pelota o bolas de papel (cualquiera de los tres objetos)
Balde, vaso o caja
Tarjetas con preguntas sobre la colonia, instituciones económicas y clases de razas y numerarlas del 1 al 5

Preguntas sugeridas, puedes crear otras 


Reglas de juego

·        Acuerden quien lanza primero (pelota, bola de papel o checa)
·        Si no encestas el objeto lanzado en el balde, caja o vaso
·        Debes cumplir una penitencia, (contesta la pregunta escogiendo una ficha)
·        Pueden turnar quien realiza las preguntas




ESPAÑOL


 GUÍA N° 7

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL PARA EL DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO

GRADO: 4° A – B – C

ÁREA: Español

FECHA:  Semana del 25 al 29 de Mayo




TEMA:   El Cuento

Niños leyendo cuentos de hadas | Vector Premium

QUE VOY A APRENDER:

    Identificar textos narrativos “CUENTO”

   Concepto de cuento y su estructura

   Elementos del cuento

Sesión 1   26 de Mayo

QUE ACTIVIDADES VOY A REALIZAR

MOMENTO DE EXPLORACIÓN


Dibuja en tu cuaderno el siguiente esquema y realiza lluvia de ideas:


















MOMENTO   DE   ESTRUCTURACIÓN


Colegio Cristo Redentor de Chorrillos: Asamblea en la Carpinteria




























En tu cuaderno de español escribe el título de cuento que hayas leído en clase o en tu casa y responde los siguientes interrogantes

¿Es un textos narrativos sí - no por qué?

Escuchar la Clase virtual por zoom presentación de PowerPoint

Sesión 2  27 de Mayo

MOMENTO EXPLORACIÓN

Princesa de dibujos animados y castillo de cuento de hadas | Vector ...



































Buscar en Google la siguiente página:

Clic para abrir el enlace

MOMENTO ESTRUCTURACIÓN

Lee las instrucciones que se te dan y realízalas, después escribe en tu cuaderno los tipos de cuentos, y una característica de cada uno, responde cuál de estos tipos de cuentos te gusta y por qué, también escribe las palabras desconocidas y busca su significado.


MOMENTO DE   VALORACIÓN

Las aventuras de Ulises (Mi mundo): Amazon.es: Baumann, Anne ...LA BELLA Y LA BESTIA. CAJA METALICA - El Libro Técnico


Leer y escoger  el cuento de tu agrado, descárgalo y leerlo, luego  completa el siguiente cuadro  y enviarlo.


APLICO LO APRENDIDO

El Calcetín de Agustín – Mauricio Paredes | Cuentos primaria ...
























El Príncipe Y La Princesa De Ser Feliz Por El Lago Ilustraciones ...













REFLEXIONO SOBRE LO APRENDIDO  






















Buscar este blog